23.1.11

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El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres. Se atribuye al feminismo logros sociales de trascendental importancia como el voto femenino; el personaje que figura como pionera del sufragio femenino en América Latina es Matilde Hidalgo de Prócel. A esto se suman otros frutos del sacrificio femenino como la protección contra el acoso sexual. Según Maggie Humm y Rebecca Walker, la historia del feminismo puede clasificarse en tres olas.
La  primera aparecería a finales del siglo XIX y principios del XX y se centró mayormente en el logro del derecho al sufragio femenino se desarrolló en Inglaterra y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX Autoras y activistas importantes de la primera ola del feminismo son: Lucretia Mott, Lucy Stone, Elizabeth Cady Stanton, y Susan B. Anthony, muchas de ellas vinculadas al abolicionismo e influenciadas por el pensamiento cuáquero, el carácter del feminismo predominante en ese momento vindica la mujer a través de cualidades positivas, consideradas femeninas como la templanza, la vida piadosa o la abstención de beber alcohol, sin embargo, esta vindicación de a mujer a través de la templanza no es menoscabo para enérgicas protestas y un activismo beligerante, con acciones como encadenarse en lugares públicos, romper escaparates, huelgas de hambre, desobediencia civil o actos desesperados y extremadamente peligrosos como tirarse delante del caballo del rey durante una carrera; la segunda, aparece en los años 60 y 70 y se centra en la liberación de la mujer tenía una amplia variedad de temas, como la desigualdad no-oficial (de facto), la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, los derechos en la reproducción. Intentó añadir una enmienda de igualdad de derechos a la constitución de Estados Unidos; por último, la tercera, comienza en los años 90 y se extiende hasta la actualidad. Esta corriente se aleja del esencialismo y las definiciones de feminidad, asumidas en ocasiones como universales y que sobre estimaban las experiencias de la clase media-alta de raza blanca norteamericana. Las interpretaciones dadas al género y al sexo son esenciales dentro de la tercera ola, caracterizándose por su post-estructuralismo. La variedad de enfoques soluciones propuestas y visiones de los problemas de esta corriente, la carencia de un objetivo común claro refleja el carácter post-modernista de la tercera ola del feminismo que incorpora múltiples corrientes del feminismo teniendo componentes del anti racismo, teoría post colonial, ecofeminismo, Transexualidad, o la visión positiva de la sexualidad, entre otros.

MUJERES SIGNIFICATIVAS EN EL MOVIENTO:
 Matilde Hidalgo de Prócel (Loja 1889 – Guayaquil 1974).La primera mujer en la historia de la republica que ejerció el voto y en matricularse en la facultad de medicina Fue la primera mujer que votaba en toda Sudamérica.
Desde entonces ocupo cargos públicos y representaciones importantes. Fundó la Cruz Roja de El Oro. Miembro de la Casa de la Cultura. El Gobierno de 1956 le otorgó la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial. Por su visión, tenacidad y conciencia de género se convirtió en la precursora de los movimientos de reivindicación de la mujer.


Lucrecia Mott. Participó activamente en especial en el movimiento antiesclavista y el movimiento por los derechos de las mujeres.
 Lucrecia Mott se crió en una aldea pesquera de Massachusetts. Allí, los hombres salían con frecuencia al mar y las mujeres estaban acostumbradas a ser independientes y encargarse de las cosas. La religión cuáquera de Lucrecia enseñaba que las mujeres debían tener igualdad de derechos y también las alentaba a expresar sus ideas. Así que Lucrecia se crió con más experiencia de igualdad para las mujeres que la mayoría de los estadounidenses de esa época.
Poco después, Lucrecia se mudó a Boston para ir a la escuela. Con el tiempo, se hizo maestra de la escuela y conoció a su futuro esposo, James Mott, que también era maestro allí.
Lucrecia Mott se hizo pastora de su iglesia. Predicar le dio la oportunidad de compartir sus ideas con más gente. Se vestía con las ropas sencillas de los cuáqueros pero sus sermones eran interesantes, inteligentes y presentados de manera convincente.

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