18.1.11

La Lapidación en Irán.

¿Quién tira la primera piedra?

Debe de ser una de las muertes más horribles que se pueda imaginar. Una a una, las piedras van golpeando la parte superior del cuerpo, magullándolo, lacerándolo, hasta que la acumulación de heridas acaba con la vida del reo. Despacio. Sin piedad.La lapidación es un castigo cruel que se aplica en Irán  a hombres y mujeres casados acusados de adulterio El proceso está descrito, con toda la frialdad de los textos legales, en los artículos 98 al 107 del Código Penal iraní, que incluso establece quién debe tirar la primera piedra.

Ni demasiado grandes Ni demasiado pequeñas.

En Irán, el código penal de la República Islámica, vigente desde la revolución de 1979, establece en su artículo 102 que los hombres tienen que ser enterrados hasta la cintura, mientras que las mujeres mucho más arriba, hasta el pecho. Los ejecutados, según el artículo 104, deben ser golpeados hasta la muerte con piedras que no sean ni “demasiado grandes como para matar inmediatamente ni demasiado pequeñas como para no considerarse piedras”.


Dado que las lapidaciones son muy polémicas, suelen celebrarse a puerta cerrada y es por tanto difícil saber qué tipo de personas acceden a participar en un castigo tan cruel.  La película La Lapidación de Soraya M., basada en el libro del mismo título de Freidoune Sahebjam, permite acercarse a ese horror.
Además de cruel e inhumana, es muy antigua. Se practicaba en Oriente Próximo y la recoge el Antiguo Testamento -Deuteronomio- para castigar el adulterio. Pero una frase, “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”, atribuida a Jesús de Nazaret, acabó por desterrar esta práctica cruel en ambas religiones.

Mujer lapidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario