17.1.11

La violencia de género que no cesa
| Actualizado 15.10.2008 - 01:00
APENAS dos semanas después de que un militar estrangulara a su compañera en el piso que ambos compartían en el barrio de la Chana, y luego se suicidara arrojándose por un puente en Dúrcal, la terrible historia se ha repetido en unas circunstancias trágicamente calcadas. Ahora un ex guardia civil, jubilado anticipadamente a causa de una enfermedad psíquica, lo que no le impedía trabajar como vigilante en un supermercado de El Ejido, mató a su esposa en las afueras del anejo motrileño de El Puntalón y luego se quitó la vida. Fue el colofón a un fin de semana familiar aparentemente tranquilo. La única diferencia entre uno y otro caso de violencia machista estriba en que el asesinato de ayer fue mucho más feroz y encarnizado. El marido, sobre el que pesaba una orden de alejamiento dictada por el juez por otro episodio de violencia, acabó con la mujer atacándola con una cortadora eléctrica y luego puso fin a la suya hiriéndose con la barrena de un taladro, un escena propia de una película de terror pero que, en este caso, debería simbolizar la cima de la vileza y el desprecio criminal de la violencia de género. Pero aparte de los medios de que se sirvió el presunto asesino para matar a su esposa, los dos crímenes perpetrados en las últimas semanas en Granada, igual que otros ataques similares acontecidos en diferentes provincias españolas, revelan la persistencia de un mismo y doloroso problema, la violencia machista, que ha dejado un copioso reguero de mujeres muertas o maltratadas que ni las iniciativas del Gobierno ni la mayor concienciación social han conseguido detener o reducir. Ante episodios tan tremendos como los acontecidos en Granada lo único que cabe es pedir más medios -policiales y judiciales- para obstaculizar la acción de los violentos y una sensibilidad social aún mayor. Y, sobre todo, una educación basada en la igualdad y el respeto mutuo, liberada de resabios machistas, que transmita los valores de la tolerancia tanto en el colegio como en las propias familias.
Confirmado caso de Granada como segundo crimen de violencia machista de 2011

El asesinato ayer de una mujer de nacionalidad china en Granada constituye el segundo crimen por violencia de género de 2011, según ha hoy confirmado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
El departamento que dirige Leire Pajín, además, ha sumado dos víctimas más a las estadísticas del año pasado, al incluir a la mujer asesinada en Blanes (Girona), el pasado 15 de agosto, y a la que cayó por el balcón de su casa, en Madrid, el 20 de diciembre.
Así las cosas, las víctimas de violencia machista en 2010 ascienden a 73, lo que convierte a ese año en el segundo más negro desde 2003, sólo por detrás de 2008, en el que murieron 76 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.
En un sólo día, el de ayer, se han registrado los dos únicos crímenes machistas del año: el ocurrido en la localidad segoviana de Torrecaballeros, en el que un hombre asesinó a su mujer y a su hijo, y el de Granada, en el que otro hombre mató a su mujer, embarazada, de varios golpes en la cabeza.
Ninguna de las dos mujeres había presentado denuncia por malos tratos.
Pajín, tras producirse el asesinato de Segovia, mostró ayer su "más firme compromiso" contra la violencia machista y dijo que es "mucho" el esfuerzo que "sin duda" se está haciendo desde diferentes instituciones, organizaciones de mujeres y la sociedad civil para aplicar la ley integral contra la violencia de género.
Por su parte, el Consejo de Juventud de España ha mostrado hoy su indignación por las dos primeras víctimas del año y ha considerado que estos asesinatos son "una lacra social contra la que todos hemos de revelarnos".
En este sentido, ha reivindicado "la puesta en marcha urgente" de acciones que "hagan eficaz" la ley integral, así como una mayor dotación de recursos que resuelvan las carencia y obstáculos que "impiden su aplicación práctica".

Fuerte descenso del número de asesinatos en enero y febrero

El número de mujeres muertas por violencia de género en los dos primeros meses del año ha descendido a menos de la mitad respecto a los datos de 2008. En enero y febrero del año pasado fueron 16 las mujeres asesinadas por sus  parejas o ex parejas, mientras que este año son seis, contando a Marta del Castillo y Conchi, la mujer atropellada por su esposo en Padul (Granada) el 26 de febrero, aunque el Ministerio de Igualdad mantiene estos dos casos en investigación.
Pese a todo, febrero ha sido un mal mes, ya que en enero sólo se produjo la muerte de Marta del Castillo, el día 24, según confesó el presunto autor de la muerte, Miguel Carcaño. En febrero, además de la muerte de Conchi se produjeron las de Orfea en Parla, el día 5; la de Cristina en Sevilla, el día 10, y las de Nieves en el barrio madrileño de Vallecas y Juana María en Rociana del Condado (Huelva), ambas el día 20.
Otros dos casos recientes de asesinatos de mujeres a cuchilladas, en Huelva y en Barcelona, están siendo investigados por la Policía y los Mossos, respectivamente, por si se tratara de casos de violencia de género.
Los datos también son mejores que en los dos primeros meses de 2007 (14 asesinatos), 2006 (13) y 2005 (diez), y similares a los de 2004, cuando se registraron siete muertes.
Un caso menos en 2007
Por otra parte, el Ministerio de Igualdad ha modificado a la baja la cifra de muertas en 2007 tras haberse dictado una sentencia absolutoria en uno de los casos. Según los nuevos datos, fueron 71 las mujeres asesinada por violencia de género
Teléfono de atención a la mujer maltratada es el 016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario