23.1.11

Violencia Sexual en Haiti...


La Violencia Continua
El 12 de Enero de 2010 a las 16:53:09 horas, se registró en Haití un gran seísmo con una magnitud 7,0 en la escala de Richter, a 15 km de la ciudad de Puerto Príncipe. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770.  



   Prácticamente todos los ciudadanos perdieron a algún ser querido en el terremoto. Ahora, más de un año después el drama que produjo este suceso parece haber amainado, pero nada más lejos de la realidad. El número de fallecidos sigue siendo incalculable, al igual que el de desaparecidos o heridos.
   Desde este blog queremos hacer una llamada de alarma a la sociedad y denunciar una situación que se vive hoy día en esta devastada tierra: hablamos del preocupante aumento de la violencia sexual en Haití.
  
  Amnistía Internacional publicó el pasado 6 de Enero un demoledor informe:

“Como refleja el informe, cada vez hay más incidentes vinculados a la violencia sexual….mujeres y niñas que son atacadas en sus tiendas de campaña en los campamentos. Los hombres las apartan o las llevan a otra tienda y las violan sin más”

El informe señala la
vulnerabilidad de las mujeres y las niñas en los campamentos, sin luz por las noches y sin vigilancia policial.

En algunos casos, las víctimas tienen cuatro o cinco años. La hija de Jeanne Louis, de 10, es una de ellas. Su madre no pudo hacer nada para impedir el crimen:
“Estaba entrando en mi tienda de campaña cuando mi vecina me vio y me dijo: “acabo de ver a un grupo de hombres violando a tu hija y a la mía”. Cuando llegué había un hombre que me dijo que si seguía gritando me iba a hacer lo mismo a mí y me amenazó con darme una paliza. Entonces empezó a abofetearme y me quitó el móvil y todo lo que tenía en la tienda”



50 Testimonios

 Amnistía adjunta a su estudio testimonios de más de 50 supervivientes de la violencia sexual.        
 Las denuncias son de todo tipo, desde el relato de una niña de 14 años que fue violada cuando fue al retrete, hasta el testimonio de una viuda que fue ultrajada en presencia de sus dos hijos menores por un grupo de hombres que ingresó de noche a la carpa donde se encontraba, entre otros casos.
  E
l asesor especial de Amnistía Internacional sobre asuntos regionales de derechos humanos, Javier Zúñiga, denuncia además que la presencia de la policía o de las fuerzas internacionales es escasa. La respuesta de los agentes de policía a las supervivientes de violación es inadecuada. Muchas de aquellas contaron que cuando habían pedido ayuda a la policía, les habían dicho que los agentes no podían hacer nada, así que las mujeres han optado por reunirse en grupos de vecinos para asistirse en la vigilancia.

 


Mayor Presencia Policial


   Algunas Organizaciones No Gubernamentales se encargan de hacer un censo de las personas violadas y molestadas sexualmente, a quienes intentan brindarles alguna ayuda. “Hay cierto grado de organización, pero sobre todo un alto grado de abandono”.
   Entretanto, Haití se halla a pocos días de una segunda vuelta electoral presidencial.  Amnistía Internacional ha pedido al eventual nuevo Gobierno que adopte medidas urgentes para poner fin a la violencia contra las mujeres y para una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las zonas de riesgo. “Que deje de ser excusa que los policías no tienen dónde quedarse en el campo y que estén más cerca de las víctimas para protegerlas”.
   Y que haya más voluntad. “Establecer soluciones sistemáticas y prácticas, que incluso pueden ser de bajo costo. Eso sólo se  podrá hacer si hay una voluntad política para implementarlas”, finaliza Zúñiga.



“He estado aquí cinco días y he hablado con 30 supervivientes de violaciones, incluyendo más de 10 menores de 18 años. Sus historias son horribles. Sería terrible contarlo”                                                          Jayne Fleming, abogada.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario